viernes, 13 de noviembre de 2015

Los misterios de Madrid

¡Buenas liseuros!


Con la de libros que tengo que leer para el máster y que apenas me dejan tiempo para leer otros por placer, he pensado reseñar algunos aquí en el blog. Muchos están muy guays, y con la perspectiva que nos da el profesor hace que se disfruten mucho más. 

Pero antes de reseñar nada, tengo que aclarar que el máster que estoy realizando es de Estudios Literarios, de ahí que tenga que leer taaaantos libros. Espero que os resulte de interés porque no siempre gusta oír hablar de libros tan "académicos". Incluso si veo que muchos de los que leo los reseño aquí, haré una sección nueva aunque la barrita de arriba no dé más de sí ya.

La primera novela que tuvimos que leer fue Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina. Es un autor que siempre he oído hablar de él, pero que siempre me había infundado mucho respeto, no sé por qué. En junio me recomendaron que lo leyera, pero siguiendo mi política de terminar los libros que tengo en mis estanterías, lo pospuse. Y ahora que lo he tenido que leer por obligación, estoy seguro de que repetiré.

Los misterios de Madrid

  • Datos de la novela:
Autor: Antonio Muñoz Molina
Páginas: 185
Editorial: Booket
Precio: 6,95€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Un Madrid a principios de los noventa, convertido en un escenario a la vez muy preciso y fantasmagórico. Una peripecia detectivesca en la que Muñoz Molina otorga un papel preponderante a un registro irónico que convierte este relato de aventuras y desventuras en una versión actual del Cándido de Voltaire.
La misteriosa desaparición del Santo Cristo de la Greña lleva a Lorenzo Quesada a la capital española, en donde se suceden las historias más disparatadas, con los más variopintos personajes y situaciones de lo más descabelladas.

  • Análisis:
Lo primero que cabe destacar de esta novela es que fue una novela que apareció por fascículos en el periódico en 1992. De entrada llama la atención porque es lo que solía ocurrir con los grandes clásicos de la literatura cuando simplemente eran novedades en los kioskos. Imagino que en la época le propusieron retomar esta costumbre a Muñoz Molina y el resultado fue Los misterios de Madrid.
El protagonista de la historia es Lorencito Quesada, un provinciano que tiene que recuperar el Santo Cristo de la Greña, robado de la iglesia de su pueblo, para que pueda salir en procesión el Jueves Santo como manda la tradición desde hace siglos.  Todos los indicios le llevan a Madrid donde vivirá situaciones dantescas, algunas incluso peligrosas, de las que tendrá que escapar. Todo ello con la ayuda y el impedimento de los más variados personajes, y todos ellos vistos desde una perspectiva cómica. El pobre Lorencito se ve convertido en detective y a veces le supera la carga.
Los giros argumentales son bastante interesantes, aunque a veces pueden ser bastante predecibles. A pesar de ello, el autor consigue que mantengamos el interés toda la novela. 
Los capítulos son muy cortitos y eso nos permite poder avanzar más rápido en la historia y dada la extensión de la obra, puede ser fácilmente leída en una tarde lluviosa de invierno con sofá y manta.
No obstante, lo más importante de Los misterios de Madrid son sus escenarios. La dualidad entre lo rural y lo urbano queda muy marcado con las descripciones que nos ofrece el autor. 
En primer lugar tenemos Mágina, el pueblo de nuestro protagonista y bajo su nombre tenemos a Úbeda (Jaén). La acción en este pueblo es breve, pero suficiente para que se nos marque la personalidad de Lorencito Quesada. Todos los actos que perpetúa después en Madrid tienen una influencia de su vida en el pueblo, y en los que no haya relación, siempre recordará lo que hacía en Mágina.
De ahí pasamos a la ciudad de Madrid, capital española y una ciudad que el protagonista nos muestra como hostil. Lorencito había estado en Madrid hacía varios años y los cambios que se han producido en la ciudad desde entonces sumados a su misión en ella hacen que la vea como una ciudad peligrosa y en la que tiene mucho miedo. 
Los cambios de escenarios en Madrid son constantes: la pensión donde se aloja, El Corral de la Fandanga (bar con todos los tópicos culturales españoles), tiendas, sex-shops, iglesias, la periferia madrileña... Todos ellos cambiarán su función a lo largo de la historia y pueden pasar de un lugar de acogida a un lugar hostil, de un lugar aparentemente tranquilo a un lugar en el que puede ocurrir de todo. 
Las descripciones de todos estos lugares ayudan a visualizar en nuestra mente los escenarios en los que nos encontramos. Y si conocemos Madrid medianamente bien parecerá que estemos viviendo la acción. En mi caso, una de las acciones ocurre en el edificio de al lado de mi oficina aquí en Madrid y desde entonces miro con desconfianza a ese edificio. 
La ciudad se amolda perfectamente a la historia y hace que la consideremos como un elemento más de la misma. La relación de los personajes con la ciudad también es muy importante, ya no solo la del protagonista, también la del resto de personajes que vienen de estratos sociales diferentes y algunos incluso de otras nacionalidades.
Los personajes son de lo más disparatados llegando a ser incluso surrealistas. En mi caso lo he considerado como algo positivo pues ayuda a querer pasar las páginas más rápido porque te está poniendo de buen humor. Las relaciones entre unos y otros parecen un poco confusas al principio, pero al terminar la obra se ve todo mucho más claro y hace que se haya disfrutado más todavía. 

  • Opinión personal:

No hay que esperar un superventas sino más bien una obra para pasar el rato. Yo la recomendaría para esos momentos en los que no te apetece leer nada muy profundo y prefieres algo ameno que no haga pensar demasiado. La vais a disfrutar especialmente si conocéis la ciudad de Madrid por lo que he dicho más arriba: vais a ver todos los lugares que se describen sin ningún problema. 

Y vosotros, ¿habéis leído algo de Muñoz Molina? Si es así, ¿qué libro me recomendaríais leer? ¡Dejádmelo en los comentarios! 

¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario