viernes, 6 de noviembre de 2015

Entrevista a... Alejandro Pino

¡Buenas liseuros!

Hace un añito decidí abrir un blog de literatura y lo hice con la entrada de la novela El Poder de los Sueños, de Alejandro Pino. Para celebrar este aniversario, no se me ha ocurrido mejor modo que haciéndole una entrevista al propio autor, que además, será la primera de este blog. 

¡Vamos allá!

1. La primera pregunta es de visión general y autocrítica. Ha pasado más de un año desde la publicación de El Poder de los Sueños. ¿Cómo valoras, literariamente hablando, este año?

Yo creo que ha sido un buen año, desde que el primer ejemplar de El Poder de los Sueños llegó a mis manos he podido hacer presentaciones, acudir a ferias, publicar un segundo libro, ver mi novela en diferentes partes del mundo gracias a Amazon, organizar mis propios talleres de escritura, participar en diferentes eventos, y un año después de todo esto y mucho más: llega la segunda edición de El Poder de los Sueños. Definitivamente ha sido un año estupendo.


2. Cuando te decidiste a publicar El Poder de los Sueños te decantaste por la autopublicación. ¿Por qué te decantaste por este modo de publicación? ¿Ha tenido más o menos éxito del que esperabas?

Me decanté por la autopublicación por las ventajas que me ofrecieron desde la editorial. Lo cierto es que para ser mi primera novela, esperaba mucha menos difusión y la verdad es que a día de hoy estoy muy contento sabiendo que mucha gente conoce El Poder de los Sueños. También estoy muy satisfecho con el público, pensé que el libro sería mejor acogido por lectores adolescentes y sin embargo ha tenido muy buena acogida entre el público más adulto.


3. Para un autor que tiene ya su primera novela escrita, le recomendarías la autopublicación? ¿O le sugerirías que probase con editoriales?

La autopublicación se realiza con editoriales también; en mi caso he autopublicado  con una editorial tras pasar un filtro y que hayan estudiado mi obra. Antes de decantarme por la autopublicación, una editorial, digamos de corte tradicional, me propuso publicar con ellos. Si me decidí por la autopublicación es porque la editorial que me permitía hacerlo me ofrecía mejores condiciones.

Yo recomendaría que envíen el manuscrito a diferentes editoriales y se decanten por la que mejor valore su obra, la que les ofrezca las mejores condiciones y ventajas, independientemente del tipo de editorial.


4. ¿Qué pensó tu familia cuando les dijiste que ibas a publicar una novela? 

Mi familia no sabía nada, lo guardé en secreto para que fuese una sorpresa. Se enteraron de que había publicado un libro el mismo día que el resto. Como ya digo, para ellos fue toda una sorpresa.


5. ¿Qué cosas buenas te ha aportado el libro? ¿Y malas?

Me ha aportado muchas cosas buenas: he podido ir a eventos únicos, conocer a mucha gente, impartir mis propias charlas y talleres, y conocer un mundo de autores y editoriales desconocido para mí hasta entonces. Sinceramente no creo que el libro me haya aportado nada malo, fue un sueño que conseguí hacer realidad.


6. A través de tu página web sabemos que la historia surgió a partir de un sueño que tuviste (de ahí el título de la novela), pero, a la hora de escribir, ¿cuáles han sido los autores que más te han influido en tu estilo, en tu forma de enfocar los acontecimientos...?

Supongo que la influencia es una mezcla de todos los autores cuyas obras he leído. No sabría decirte qué autor es el que más influido en mi forma de escribir.


7. Después de todo este tiempo, ¿cambiarías algo de la historia si pudieras reescribirla?

No cambiaría absolutamente nada. El día de mañana publicaré libros más maduros y mejor escritos que El Poder de los Sueños, pero ha sido mi primera novela y siempre sentiré un cierto culto y cariño hacia ella.


8. ¿Cuál es tu momento favorito de la historia, el que más disfrutaste escribiendo?

Disfruté muchísimo escribiendo dos capítulos seguidos donde uno de los personajes abandona la historia, y posteriormente se cuenta la historia de Árbulein. Ese día, según iba escribiendo, me entraban escalofríos con mi propia historia.

 
9. ¿Y el que más te costó?

Los capítulos que más me han costado son los Extra. Son capítulos que no formaban parte de la novela final, pero como los lectores me lo demandaron los revisé, reescribí y subí a mi web. La verdad es que esos me costaron mucho.


10. En julio de este año publicaste un segundo libro. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Se trata de mi primera investigación política, lo cual me ha permitido hacerme un huequillo en el mundo de la investigación académica. Creo que es un trabajo muy interesante, ya que trata un tema tan polémico como la homofobia; es un libro muy ligero que se lee con gran facilidad y que está gustando a la gente interesada en el tema.


11. ¿Cuáles son tus proyectos literarios a corto o a largo plazo?

A corto plazo: seguir trabajando en las Cartas de Kátsar, mi nuevo proyecto literario que es completamente online y gratuito. Lo cierto es que está gustando mucho y pronto contaré con la colaboración de otros escritores. También tengo en mente nuevas presentaciones y asistir a un par de eventos donde venderé y firmaré mis ejemplares. Sin olvidar que este mes sale a la venta la segunda edición de El Poder de los Sueños con muchas novedades.
A largo plazo me gustaría viajar a otros lugares donde poder llevar mis libros, y por supuesto seguir trabajando en mi segunda novela que ya he empezado.


12. Y por último y ya para despedirnos, ¿qué libro recomendarías personalmente a los lectores del blog y por qué? ¡Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista!


Recomendaría leer un libro que me gustó mucho (forma parte de una trilogía) de Jonathan Stroud llamado El amuleto de Samarkanda. Es muy ligero y con una dosis de humor muy buena. Y nada, gracias a ti por haber pensado en mí para celebrar este primer aniversario. ¡Que sean muchos más!

Espero que muy pronto pueda volver a entrevistarlo con la presentación de otro proyecto literario. Si todavía no leísteis El Poder de los Sueños, aprovechad ahora que saldrá la 2ª edición del libro. Otra vez más, gracias al autor por haber accedido a responder este cuestionario.

En cuanto a mí, poco más tengo que añadir. Espero que de una vez por todas mis horarios se centren de nuevo y pueda dedicarle el tiempo que se merece al blog porque además tengo ya varias entradas pensadas y para las que me tengo que sentar a escribir. 

¡Hasta la próxima, liseuros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario