sábado, 30 de mayo de 2015

La Sombra del Viento

¡Buenas liseuros!


Vuelvo después de mucho tiempo, pero con la búsqueda de trabajo no he tenido casi tiempo para escribir aquí. ¡Espero que sepáis perdonarme! Por suerte, la búsqueda ha sido fructuosa y espero ya retomar el ritmo habitual de publicaciones. 

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que me regalaron para el Día del Libro: La Sombra del Viento, del internacional Carlos Ruiz Zafón. 

La Sombra del Viento

  • Datos de la novela:

Autor: Carlos Ruiz Zafón 
Páginas: 576
Editorial: Planeta (edición de bolsillo)
Precio: 10,95€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 

  • Opinión personal
La primera vez que oí hablar de esta novela fue cuando estaba en 4º de la E.S.O. hace un par de años después de Navidades. Mi profesora habló muy bien de él a la clase y desde entonces tuve ganas de leerlo. Por supuesto, ha sido de esos libros que han ido retrasándose y que nunca he sacado tiempo para ellos hasta que finalmente han terminado regalándomelo.

Ha sido un libro que perfectamente incluiría en el top 5 de las lecturas de este año. Como siempre, Zafón no me ha decepcionado, a pesar de los muchos haters de este autor que me encuentro últimamente. Entiendo perfectamente el fenómeno literario que supuso esta novela ya que es capaz de atraparte desde el primer momento.

La historia comienza con un Daniel Sempere de once años que encuentra un libro de un autor que desconoce, Julian Carax, y que lo intriga desde el primer momento. Su padre, librero, lo lleva a un compañero de profesión, el señor Barceló, que intenta comprárselo, pero Daniel rechaza la oferta. Como lo que quiere saber más de este autor, Barceló le presenta a su sobrina que le cuenta más detalles sobre Julián Carax, pero no es suficiente: Daniel quiere saber más. Con el paso de los años, este misterio se hará más enredoso y se irán sumando personajes, a cada cual más enigmático.

El estilo del autor, como siempre, impecable. La pluma de Zafón consigue atraparte y las descripciones que a priori pueden parecer complicadas, las hace sencillas permitiendo que te sumerjas en la historia sin problema. La Barcelona de los años cuarenta y cincuenta no es ningún misterio para el lector de esta novela.

La estructura de la novela es por partes, en la que cada una abarca un periodo desigual de años y a su vez, en capítulos. Se narra en primera persona, con la voz de Daniel aunque en ocasiones aparecen los relatos de otros personajes para dar más detalles de la historia. 

Los personajes, también como siempre, son cautivadores. La inocencia de Daniel, el sufrimiento paterno de su padre, el humor de Fermín, el odioso Fumero, el misterioso Julián... todos y cada uno de los personajes tiene algo que los diferencia del resto y que hace que los recuerdes tal y como son. Además, saben contarnos muy bien la época en la que viven: una España de dictadura en plena posguerra. Es cierto que encuentro muchas similitudes con los personajes de Marina, pero también algunas diferencias claras. Sin embargo, no puedo evitar comparar a Óscar Drai y Daniel Sempere. 

Aunque al principio se me hizo un poco lenta, más por lo cansado que estaba que por la historia, al final la devoré casi de un tirón. Creo que las siguientes partes me van a gustar mucho menos que esta, pero sé que al final las acabaré disfrutando tanto como esta, aunque en realidad no sé muy bien de qué tratan (un poco como esta, que también la cogí a ciegas). Muy recomendado si queréis sumergiros en un misterioso mundo de una Barcelona diferente.

Y vosotros, ¿habéis leído La Sombra del Viento? ¿Sois de los que están a favor o en contra de Zafón? ¿Terminasteis la trilogía? ¡Contádmelo en los comentarios!

Me gustaría traeros mañana otra reseña del reto 155 libros que..., pero no puedo prometer nada ya que aún no sé ni lo que haré y tengo que preparar un montón de cosas.

¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eres el hater más hater que conozco de Zafón. Es más, te declaro presidente del club de haters.

      Eliminar
  2. A ver... Zafón, Zafón. Éste fue el primer libro que leí de él y me encantó. Pero a medida que fui leyendo otros libros de él, lo encontraba todo un poco repetitivo. Un estilo muy suyo pero que sientes como se encasqueta en lo mismo una y otra vez. Sus libros están plagados de niebla y bruma misteriosa, ángeles y marionetas...
    Si bien es cierto que este libro es muy descriptivo, y la forma de describir de Zafón está muy trabajada, he de confesar que cuando lo leí me armé un pifostio con tanto personaje, porque hay para aburrir.
    Me leí "El juego del ángel" y pues es del estilo.
    Si te interesa sumergirte en la Barcelona de esa época, mi recomendación es "Nada" de Carmen Laforet.

    ResponderEliminar