sábado, 4 de abril de 2015

TOP 5: Primer trimestre de 2015

¡Buenas liseuros!

En este Viernes Santo (aunque no sé si me dará tiempo a terminar la entrada antes de las 0h00) os traigo un TOP 5 de mis lecturas favoritas en este primer trimestre de 2015. He leído unos 12 o 13 libros en estos tres meses y quería compartir con vosotros los cinco mejores.Quizás tendría que haber hecho esta entrada el martes, que era 31 de marzo, pero preferí dejarla para hoy.

¡Allá vamos!

5. Le cercle de sang, Jerôme Delafosse

En el número cinco de este TOP encontramos una novela en francés que, por desgracia, no ha sido traducida al español (y que me encantaría hacerla, todo sea dicho). Es un thriller que como ya comenté en otro TOP 5, la novela empieza presentando muchos hechos que no tienen ninguna relación entre sí. La novela avanza y siguen apareciendo un montón de problemas que no se solucionan hasta el final. Mi elección de esta novela en este top es precisamente por haber sabido mantenerme en vilo durante los tres o cuatro días que me duró la novela. La única pega que le podría poner es lo lenta que se me hizo durante unas 100 páginas centrales, pero aún así engachaba.

4. La Emperatriz de los Étereos, Laura Gallego García

El cuarto puesto se lo lleva una novela controvertida de laura Gallego García. Es de las más odiadas de la autora y a mí, quizás porque era la primera que leía sobre ella, me gustó. No tiene una acción muy complicada y sabes perfectamente cómo va a acabar la novela después de leer el primer capítulo, pero su sencillez fue lo que me conquistó. No es una obra maestra, pero supo conquistarme. ¡E incluso me ha servido para crear actividades con mis alumnos aquí! Ya hice una reseña sobre esta novela, así que si queréis verla, haced click aquí.

3. Ne lâche pas ma main, Michel Bussi

La medalla de bronce se la lleva mi único regalo de Navidad (si exceptuamos autorregalos). Todavía no está traducida al español, pero creo que lo estará dentro de poco. Este autor ya tiene novelas traducidas, así que supongo que esta caerá este año o el que viene. La acción de esta novela tardó sus buenas 50-60 páginas en arrancar, pero al final la devoras. La historia se desarrolla en la isla francesa de La Reunión y las descripciones del autor son tan minuciosas que aún sin haber estado allí, te la imaginas perfectamente. Constantemente, tus sentimientos hacia el protagonista principal van cambiando. Primero lo amas, luego lo detestas, lo vuelves a amar, lo desprecias... Mención especial le haría a la locura de uno de los personajes, ya que está muy bien conseguida. No creo que me la compre en español, pero a todos aquellos que os gusten las novelas de misterio, os la recomiendo.

2. Sombra y Hueso, Leigh Bardugo

La plata, en esta ocasión, se la lleva mi autorregalo de Navidad. Me compré esta novela casi de milagro, ya que era el único ejemplar que quedaba en una de las FNAC de Barcelona y además no estaba donde tenía que estar. Había oído hablar muy bien de esta novela, pero no sabía nada de ella. Tiene una lectura muy rápida y aunque tenía previsto leerla en Francia, fue una novela de viaje, ya que conseguí terminarla en un viaje en tren de seis horas (viaje en el que no tenía ni ordenador ni móvil, sino hubiera durado menos). Es la primera parte de una trilogía de la que ya han salido los dos primeros volúmenes en español y el tercero en inglés. Contacté con el traductor y me dijo que la tercera está prevista para noviembre, aunque no hay fecha oficial todavía. Supongo que cuando vuelva a España conseguiré la segunda parte para conocer más sobre el mundo de Ravka. Hice la reseña en enero y en esta ocasión, mención especial a la edición de la novela, que es preciosa, y sobre todo ese relieve, que me tiene enamoraito perdío.

1. Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

La medalla de oro se la tenía que llevar, como no, mi novela favorita. Hice una relectura este 2015 y me volvió a emocionar como lo hizo en su día. Poco puedo decir que no haya dicho ya de esta novela. Seguramente entre en el TOP 10 de las mejores novelas leídas este 2015 que haré allá por diciembre y aún está por ver si seguirá manteniendo el primer puesto o será otra novela el que se lo llevará. Mientras tanto, si queréis conocer más o saber mi opinión, leed la reseña que hice.


Y hasta aquí el segundo TOP 5 del blog. Supongo que las obras reseñadas ya las conoceríais, pero también he podido presentaros dos pequeñas joyas de la literatura francesa que seguramente no conoceríais. 

Y vosotros, ¿cuál ha sido, de momento, vuestra obra preferida de 2015? ¿Créeis que alguna conseguirá superarla o dejó el listón muy alto?

Espero que hayáis pasado una Semana Santa de descanso y buenas lecturas. De momento, lo dejo aquí y nos vemos el martes, seguramente con una nueva reseña.

¡Hasta la próxima, liseuros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario