miércoles, 15 de abril de 2015

El último sueño de Cleopatra

¡Hola liseuros!

Aunque prometí que escribiría las entradas de estas dos semanas el viernes pasado, mi cargador decidió quemarse y no ha sido hasta hoy que he conseguido otro nuevo. Sin embargo, estoy contento porque durante el viaje me leí un libro en francés de un autor que admiro mucho, Christian Jacq, y he descubierto que está en español, así que... ¡vamos a reseñarlo!

El último sueño de Cleopatra

  • Datos de la novela:

Autor: Christian Jacq
Título original: Le dernier rêve de Cléopatre 
Traductor: Juan Camargo
Páginas: 416
Editorial: Planeta
Precio: 21,00€ (tapa dura)

  • Resumen muy resumido:
«La reina estaba desnuda.Desde la terraza de su palacio, Cleopatra observaba, sin duda por última vez, su querida capital, la deslumbrante Alejandría. El viento suave de la noche no calmaba su irritación. Ella, la soberana de Egipto, tierra amada por los dioses, la cual había creído conquistar y la cual perdía, ella, la dueña absoluta de un rico país, ¡reducida a la soledad y a la impotencia!» Así arranca una de las novelas más anheladas por los lectores de Christian Jacq tras largos años de espera y numerosas peticiones para que abordara el personaje de Cleopatra. Una novela en la que cobra vida la hábil estratega que liberó a Egipto del yugo romano.La mujer cuya extraordinaria belleza, envuelta en oro y piedras preciosas, ocultaba una inteligencia y una ambición únicas. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. El gran amor de César. La leyenda personificada.

  • Opinión personal
Esta es una de las novelas que podría considerar como "novela de viaje" porque la he leído de principio a fin en un tren. Bueno, en varios. Es una historia con un principio que engancha, una mitad un poco lento y un final frenético. 

Siempre que leo algo de Christian Jacq sé que me va a gustar y esta vez no ha sido menos. Las novelas sobre Egipto me han gustado desde pequeñito. ¡Incluso soñaba con ser arqueólogo! Tenía muy dejadas este tipo de novela cuando encontré en una librería esta pequeña joya y que además era autoconclusiva y no dudé en comprármela. Decidí reservarla para un viaje y tener algo ameno que leer durante el mismo y el fin de semana siguiente se me presentó la ocasión. Y una gran elección, dicho sea de paso.

Al principio de la obra se nos presentan a los personajes de una manera rápida, clara y concisa. Enseguida sabemos por donde van los tiros de cada uno. No todos los personajes se presentan al principio, hay algunos que aparecen más tarde y tienes la sensación de que llevan apareciendo todo el rato. Si tuviera que elegir uno de los personajes, sin duda me quedaría con el hermano de Cleopatra, Ptolomeo XIII. A pesar de su odiosidad máxima, la evolución del personaje en tan pocos capítulos, me sorprendió gratamente.

Un punto positivo del libro es la estructura. No se divide en partes y cada uno de los 77 capítulos es cortito, lo que ameniza la lectura. Siempre he sido muy pro capítulos cortos porque cuando terminas uno y quieres seguir leyendo, cuando ves que el siguiente tiene 20 páginas dices "apago la luz". 

El estilo del autor es muy directo. No se anda por las ramas y a pesar de que las descripciones son breves, son muy precisas y presentan los elementos necesarios para la historia. Además, para que entiendas la obra mucho mejor, te presenta los mapas de la Alejandría de Cleopatra, así que en todo momento tienes la referencia del escenario.

En Goodreads le di 4 estrellas sobre 5 porque considero que no es una obra maestra. Es una obra entretenida, con puntazos y con la que descubres el personaje tan maravilloso y cautivador de Cleopatra. Me faltó, quizás, que fuera amena todo el rato y no ese corte de acción que tiene sobre la página 150 y que dura unas 50 páginas. No quiero decir que esas 50 páginas sean malas, pero para lo que es el conjuntos, me aburrieron más.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que el viernes esté lista la entrada y no me desvíe mucho de mi objetivo. Como siempre, no os olvidéis de comentar y sucribiros si no lo habéis hecho aún. Me gusta mucho cuando veo vuestros comentarios en las entradas y de que hay gente que me lee.

¡Hasta la próxima, liseuros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario