viernes, 13 de marzo de 2015

Terry Pratchett

Estimados liseuros:

Anoche recibí un comunicado desde mi embajada en Mundodisco: su creador, su líder, el que los guiaba en su camino, había fallecido. Terry Pratchett abandonaba ayer nuestro mundo. La Muerte fue ayer por la tarde hasta su casa y, a pesar de su miedo, decidió llevárselo. Dice Muerte que el gato de sir Terry estaba a los pies de su cama y que intentó planterle cara para que lo dejara con nosotros, pero la muerte sacó su guadaña y no pudo hacer nada.

En Mundodisco, a pesar de que todo es absurdo, hoy nada lo es. Que se les haya ido su Dios es una tortura para todos sus habitantes. Y para sus lectores también. Con una cuarentena de libros sobre este mundo, incluyendo tres sobre la ciencia por la que se rige, hacen de él otra parte más de nuestro mundo, el mundo real. Se le ha comparado muchas veces con Tolkien, pero hay una clara diferencia entre ambos, especialmente en su humor. Tolkien, más rígido y estricto, mucho más descriptivo, nos hace imaginar cada piedra de la Tierra Media. Pratchett, más absurdo todo, hace que te lo imagines, pero que además, al imaginártelo, te descojones tú solo. 

Terry Pratchett ha vendido más 85 millones de libros en todo el mundo, el segundo autor británico con más ventas, detrás de la reina de la magia, J.K. Rowling. Y no solo es el creador de Mundodisco, también escribió la trilogía del Éxodo de los enanos e innumerables obras autoconclusivas que ascienden su número de obras publicadas a unas 70.

Reconozco que de la saga de Mundodisco he leído dos libros. El primero, El color de la magia, apareció en 1983 y asienta las bases de Mundodisco. Nos presenta a sus absurdos personajes, aunque los principales son Dosflores, primer turista de Mundodisco, y Rincewind, un mago que hace de todo menos magia. Juntos exploran lo que con el tiempo sería un mundo literario de referencia como la Tierra Media o Krynn.

En ambas novelas he tenido ataques de risa que me han obligado a parar de leer y sin duda, si quieres descansar de los dramas y escaparte un rato a un mundo absurdo, es totalmente recomendado leer a Terry Pratchett. Sin duda, leeré más novelas de este autor (la tercera me está esperando en España) y si tuviera que poner un pero, sería que son muy cortas y en una tarde te la puedes terminar tranquilamente. Os dejo los datos importantes de la primera de ellas para que la podáis buscar.

  • Datos de la novela:
Autores: Terry Pratchett
Título original: The colour of Magic
Traductor: Cristina Macía Orío
Editorial: Debolsillo
Páginas: 285
Precio: 8,95€ (tapa blanda)


Hoy no haré una reseña de las de siempre porque quería hacer una entrada homenaje al autor. Espero que os anime a leer alguna de sus novelas ya que se pueden leer independientes, a pesar de las referencias que se hacen a entregas anteriores. Sin duda, la mejor opción para un momento de tristeza y que seguro que te alegra el día. Por último, permitidme que esta vez no os despida a vosotros pero sí lo haga con sir Terry.

¡Hasta pronto, genio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario