viernes, 6 de marzo de 2015

La Emperatriz de los Étereos.

¡Buenas, liseuros!


En la reseña de hoy voy a hablar de una conocidísima autora infantil y juvenil de nuestro país: Laura Gallego García. Si eres de España, segurísimo has oído hablar de la trilogía Memorias de Idhún, su obra más famosa. Sin embargo, no es de ésta de la que vengo a hablar. De la que voy a hablar es La Emperatriz de los Étereos. 

Me compré el libro porque estaba en Granada, sin nada que leer. En mi viaje por Europa me había terminado otro libro (fue muy bonito porque justo cuando aterrizó el avión leí el último párrafo de ese libro). Después de más de media hora eligiendo un libro me crucé con este. No había leído nunca nada de Laura Gallego y le tenía ganas y dije ¿por qué no? La intención era leerlo durante un viaje en bus Granada - Madrid, pero estaba tan cansado que lo pasé durmiendo y hasta que no he vuelto a Francia no lo he leído.


La Emperatriz de los Étereos

  • Datos de la novela:

Autor: Laura Gallego García 
Páginas: 287
Editorial: Punto de lectura
Precio: 9,95€ (tapa blanda)


  • Resumen muy resumido:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Étereos.
¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

  • Opinión personal
A esta novela le puse en Goodreads cuatro estrellas sobre cinco. Mucha gente me dijo que no era la mejor novela de Laura Gallego, que no la juzgara por este libro, que fue el típico libro que le mandaron en la editorial porque tenían que publicar algo y demás historias. Sin embargo, a pesar de que no iba con las expectativas muy altas, la leí. Y me sorprendió. Me sorprendió porque si bien la historia no es el bestseller de la primera década del siglo XXI, me atrapó desde el primer momento.

Primero, hablemos de los personajes: el personaje de Bipa me pareció muy bien construido, a pesar de que desde el principio sabes cómo va a acabar la cosa. Es muy curiosa la manera en la que evoluciona y como se contradice ella misma sin necesidad de nadie más. 
Por otro lado, Aer me cayó como una patada en la boca un tontolcoño que dirían en mi pueblo y eso que al principio me caía bien. La evolución de este personaje es mucho más rápida que la de Bipa y le resta emoción a la historia, pero es una rapidez aceptable. El resto de personajes, no terminan de ser totalmente completos pero por la agilidad que tiene el libro, no añadiría ni quitaría nada. Y lo confieso, durante toda la lectura sentí debilidad por Nevado. 

La historia de La Emperatriz de los Étereos me gustó, como ya he dicho, desde el primer momento. Perfectamente me la habría leído en una tarde, pero mis obligaciones la retrasaron a tres. El avance de la historia es ligero, no se extiende con banalidades, pero si eché en falta un poco de desarrollo del mundo. Me explico: soy bastante heliocentrista y el mundo de La Emperatriz de los Étereos me lo imagino plano: empieza en las cuevas donde vive Bipa y acaba en la estrella azul. Al no explicar más detalles sobre él me dejó con una sensación de vació. Aquí ya tendríamos medio punto menos en mi nota de Goodreads.

¿Y el otro medio punto? En el estilo. De tantas maravillas que he leído de esta autora, el estilo me pareció simplón. Adecuado para el público al que se dirige, pero excesivamente simple para mi gusto. No esperaba un vocabulario enreversado con frases hipercomplicadas, pero me faltó un poco más para terminar de conquistarme. Con esto no quiere decir que haya sentenciado para siempre jamás a Laura Gallego, todo lo contrario. Tengo intención de leer más cosas de ella conforme la economía me lo vaya permitiendo.

Por úlitmo, hablemos de la edición. En mi caso, la que tengo es la de bolsillo. Soy un fanático de los libros de bolsillo regaladme libros de bolsillos y seré feliz y, salvo contadas excepciones, la mayoría de libros que tengo son de bolsillo. Primero, porque son más baratos. Segundo, porque el contenido es el mismo y si vivís fuera de casa con ajustado presupuesto, sabéis que los seis o siete euros de diferencia entre las dos ediciones hacen mucho en la cesta de la compra. El caso, que me liáis, es que en este caso la portada se mantiene respecto a la original aunque un poco más oscura, con unos bordes gris metalizados que la embellecen muchísimo. Para mí, esto fue decisivo a la hora de elegir uno de los dos libros que pensaba comprar ese día (el otro era Momo, de Michel Ende, que también le tengo ganas). 

Y creo que no me dejo nada. Como ya he dicho, no será lo último que lea de Laura Gallego, sobre todo sabiendo que Memorias de Idhún están desde hace un año, más o menos, en edición de bolsillo, mucho más cómodo que todo el tochaco que es cada uno de los libros (el precio, al final, es más o menos el mismo). Espero que podáis verla muy pronto reseñada en el blog y ya, sin más, aquí me despedio.

¡Hasta la próxima, liseuros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario