viernes, 9 de enero de 2015

Sombra y Hueso

¡Welcome back liseuros y liseuras!

Hoy, en esta primera reseña de 2015 os traigo el libro que me compré estas Navidades: Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo. Me lo compré al llegar a España un poco influenciado por las recomendaciones en diferentes canales de Youtube y, en parte, porque sigo al traductor en Twitter, que habla bastante bien de la novela (lógico, por otra parte). La novela se engloba en el género de la fantasía, un motivo más para comprarla. Cualquiera que me conozca, sabe perfectamente que adoro este género. No nos entretengamos más, y al lío.

Sombra y Hueso
  • Datos de la novela:
Autora: Leigh Bardugo
Título original: Shadow and Bone
Traductora: Miguel Trujillo Fernández
Páginas: 423
Editorial: Hidra
Precio: 16,50€ (edición de tapa blanda)
  • Resumen muy resumido:
La historia de esta primera novela se desarrolla en Ravka. Alina Starkov y su compañero Mal son enviados a combatir en la Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos y que divide el país. A raíz de un ataque a Mal por parte de algunas criaturas, Alina revela un poder oculto que atrae la atención del Oscuro ya que resulta que ella podría ser la salvación para destruir la Sombra de una vez por todas.
  • Opinión personal:
Sombra y Hueso ha sido, para mí, un libro de tren. Las primeras 100 páginas las leí entre el cercanías Pineda de Mar - Barcelona y el regional Barcelona - Torredembarra y las otras 300 y pico en el Talgo Murcia - Barcelona (y me sobró tiempo para ver la película que echaban, cenar en el vagón restaurante y charlar con la chica de al lado). Es un libro que atrapa y se puede leer perfectamente en un día, con sus pausas, eso sí. 
La portada del libro es muy bonita y el entendido en materia de portadas de la familia (mi hermano) la catalogó como de buena calidad para ser de tapa blanda. Además, las letras del título están en relieve y unas letras en relieve podrían ser el equivalente perfecto del plastiquito de burbujas. Vamos, que te pasarías todo el día tocándolo. Además, el inicio de cada capítulo mola mucho. 
La ambientación de la historia está muy bien conseguida aunque viendo el mapa (chulísimo y de los mejores que he visto) que acompaña, a veces dudaba de la veracidad de las distancias y lo que tardaban en recorrerlas (salvo que la unidad de medida de Ravka sean los campos de fútbol de Oliver y Benji, que ahí yo ya me callo). Coñas aparte, por ejemplo, el castillo donde se desarrolla la acción lo tengo visualizado perfectamente en mi cabeza. Y son este tipo de descripciones las que me hacen amar verdaderamente una historia: imaginar donde se desarrolla la acción.
La protagonista, Alina, es la que nos cuenta la historia en primera persona. Esto implica que al resto de personajes los conozcamos por cómo los ve ella. Pero, de ella, la conclusión que saqué al terminar el libro, es que es muy puta. Algo así como Ginny Weasley, aunque es un puterío diferente. Sin embargo, hay un personaje que me quedé con ganas de más y que espero que en la segunda parte vuelva a aparecer: Genya. La manera en la que nos la presenta Alina me dejaba con la sensación de que era un personaje misterioso y al que se le puede sacar bastante provecho. 
Los giros argumentales son increíbles. La pluma de Leigh Bardugo ha conseguido que me crea varias veces que iba a pasar lo evidente para que al final pasara lo más inesperado. Y hacía tiempo que esto no me ocurría con una novela.

Y dicho toooodo esto, me da mucha rabia estar en Francia y tener que esperar a volver a España para poder comprarme la segunda parte aunque eso significa que tendré que esperar menos para la tercera. Cada uno se consuela como puede. 

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido? No digáis que no os dan ganas de leer Sombra y Hueso, especialmente si os gusta la fantasía. Por el momento es una saga muy poco conocida, pero espero de verdad que algún día tenga el éxito que merece una historia como esta. Como siempre, espero vuestros comentarios.

¡See you soon, liseuros y liseuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario