martes, 6 de enero de 2015

Propósitos literarios 2015

¡Feliz año nuevo liseuros y liseuras!


En mi mente la Navidad acababa el día 4 de enero, pero he recordado que eso es en Francia. En España hoy ha sido día de Reyes, así que espero que hayáis sido buenecicos y os hayan traído muchos libros cosas. Tenía pensado hacer una reseña, pero, aprovechando el inicio del año, he preferido hacer una lista de cinco propósitos literarios para 2015. ¡Espero poder cumplirlos y que vosotros lo veáis!

  • Propósito 1: Leer clásicos de la literatura.
Tengo por casa varios clásicos que esperan ser leídos desde hace mucho tiempo. Los dos que me quiero quitar ya de encima son la Iliada y la Odisea. Son los clásicos más clásicos que hay y tengo ganas de leérmelos, pero cuando los veo en la estantería me dan muchísima pereza. Ahora, para Francia, me he traido Los viajes de Gulliver, que lo empecé a leer en el tren de vuelta y Las aventuras de Huckleberry Finn, que es algo así como la segunda parte de Tom Sawyer (ambos de Mark Twain). Por otro lado, en la estantería también tengo pendientes Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y El fantasma de la ópera, de Gaston Leroux.

  • Propósito 2: Comprar menos libros.
Puede parecer contradictorio ponerse como propósito comprar menos libros en un blog de literatura. Es un propósito que sé que no voy a cumplir porque cada vez que entro a una librería arraso cual maruja en las rebajas acaba cayendo algún libro. Este propósito viene a que tengo todavía unos 40 libros pendientes de leer y me gustaría leerlos todos antes de continuar agrandando la familia.

  • Propósito 3: Traducir una novela y que sea publicada.
Este es completamente normal desearlo. Primero de todo, porque soy traductor, y segundo, porque me encanta la literatura. Sin embargo, soy plenamente consciente de que está la cosa difícil. El mercado de la traducción literaria es complicada y más aún en francés, que es mi lengua principal (ahorraos los chistes). Sin embargo, no voy a tirar la toalla antes de empezar, y a partir del febrero empezaré a mandar currícula y demás a las editoriales del país (que no se diga que por intentarlo no es). Ojalá haya suerte y veáis en alguna novela este año "© De la traducción: Alex Muñoz".

  • Propósito 4: Terminar mi propia novela.
No quiero ser ambicioso y poner "y publicarla", sobre todo por cómo está el mercado y lo difícil que es. Aunque eso no quita que sería todo un éxito personal. Sin embargo, al ser la primera y como soy joven, me lo quiero tomar con calma. La historia está montada y, a pesar de que conforme escribo me surgen nuevas ideas y tramas, quiero que sea perfecta. Quiero unos personajes con los que el lector pueda empatizar perfectamente, que transmita sentimiento y haga reír y llorar. Me he propuesto que el primer borrador esté listo para finales de abril, que es cuando me voy de Francia (o al menos de donde estoy ahora) y los otros ocho meses de correción y revisión, que digo yo que una vez que esté escrito el borrador, será más fácil todo.

  • Propósito 5: Que la actividad del blog no decaiga.
Hasta ahora he ido publicando martes y viernes (al menos durante periodo escolar). Quiero que siga siendo así y añadir nuevas secciones. Una de ellas será la de clásicos, ya que hay muchas joyas de la literatura que la gente no conoce y otras que, aunque más conocidas, me apetece reseñar y compartirlas. Otra sección que me gustaría crear es la de entrevista a otros blogueros, autores o simplemente amantes de la literatura que quieran compartir sus lecturas a través de este blog. 

  • Propósito bonus: Seguir conociendo blogueros y no fallar a mis lectores.
Aunque pocos, sé que tengo algunos lectores fijos que siempre se pasan por el blog y dejan su huella. A ellos, gracias por la fidelidad en 2014 y que siga así en 2015. Al resto, espero conoceros en este 2015 y compartir vuestras opiniones (o debatirlas, que no siempre voy a estar de acuerdo. ¡Sería aburrido!).

Los que no hayáis pasado por aquí durante la Navidad habréis remarcado que hay un nuevo diseño del blog. Una de mis asignaturas pendientes es tener arte y salero en esto de encontrar diseños. Eso sí, este me gusta especialmente porque no sabéis lo complicado que me resultó encontrar el tono de gris del fondo que ofrece blogger con la Torre Eiffel para que encajara el logo y parezca todo uno. Como siempre, espero vuestros comentarios, opiniones y, por qué no, una suscripción a mi blog. 

Espero que hayáis disfrutado un día de Reyes especial y es un placer volver a teneros por aquí. ¡Nos vemos el viernes!

¡Un abrazo liseuros y liseuras!

2 comentarios:

  1. Respecto al propósito 1: No me he leído ninguno de los libros que comentas, pero "El fantasma de la ópera" creo que tiene que estar bastante bien :)
    Respecto al propósito 2: Me parece un buen propósito. Muy económico. :)
    Respecto al propósito 3: Mucho ánimo y empeño, que no decaiga! La suerte es para los que la buscan.
    Respecto al propósito 4: Me parece estupendo.
    Respecto al propósito 5: Más estupendo todavía.

    Me han gustado tus propósitos! Yo desde hace tres años, cada año me intento fija 12 propósitos relacionados con mi vida y, aunque no los cumple, me gusta tener metas e intentar alcanzarlas y luchar por ella.
    Al fin y al cabo, la meta es satisfactoria pero es un instante, lo que agrada es el camino para conseguirla.
    Para el 2015 aún me queda uno por fijar... ¿ideas? :D

    ResponderEliminar
  2. Respecto al propósito 1: Tengo pendientes también los dos primeros que comentas y tengo claro que soy un lector (y una persona, en general) de clásicos, :P
    Respecto al propósito 2: ¡No lo hagas, insensato! D: O sí, es decir, no sólo se pueden leer libros comprándolos previamente (aunque eso ya lo sabes), sino que me refiero a que no deberías frenar tus ganas de leer cierto título sólo porque tengas otros en casa. El importante escoger bien el momento para leer cada historia, así que no pasa nada porque "cueles" a alguno más reciente, ;)
    Respecto al propósito 3: Ánimo
    Respecto al propósito 4: Mucho más ánimo aún, xD
    Respecto al propósito 5: Sabes que no lo hará, ^^
    Yo también me pongo cada año 12 proyectos, esta vez algo más específicos que otros años para que no suenen a palabrería barata, y como bien dice mi ahijado @SaHuFe lo bonito es disfrutar del camino y de esa sensación de que lo estás consiguiendo, ^^
    Bonne année!

    ResponderEliminar